domingo, 5 de maio de 2013


La ofensiva de la derecha en Venezuela.

de EL UNIVERSAL, 5 de mayo 2013.




Rodríguez: Oposición siempre ha tratado de imponer la opinión del fraude




El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que las fuerzas opositoras ya manejaban la opción de hablar de fraude para las elecciones del 7 de octubre de 2012, impedida solo por el margen de votos que obtuvo el presidente Hugo Chávez.


OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:03 PM
Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo que en el país está en marcha una conspiración, cuyo objetivo es "intoxicar a la sociedad", mediante demandas de deslegitimación a los poderes establecidos.

"Indiferentemente del resultado, ellos (los opositores) iban a cantar fraude, sabían que estaban perdiendo y que iban a perder, sus acciones tienen como fin generar violencia, causar desestabilización, ingobernabilidad, y deslegitimar un gobierno que fue electo por mayoría del pueblo", sostuvo en entrevista con José Vicente Rangel.

Indicó que las acciones de "conspiración" se valen de organizaciones no gubernamentales, de partidos políticos, quienes utilizan los medios de comunicación social masivos y las redes sociales para sembrar "miedo y desestabilización".

"Quieren y han causado un efecto intoxicador de la sociedad. Cuando vemos gente con niveles de intolerancia altos, que no pueden ver un funcionario público porque lo agreden, cuando vemosa  personas que quieren quemarle la casa a la presidenta del Consejo Nacional Electoral es porque están intoxicados por una operación psicológica que lo que hace es fortalecer las acciones de pequeños grupos subversivos que van contra el Estado", refirió Rodríguez.

Indicó que estas formas no son nuevas pero han querido avanzar ahora por la brecha electoral que se obtuvo en las elecciones del 14 de abril pasado.

En los años en los que Chávez estaba en el poder hubo "varias reuniones" de factores "de la extrema derecha" de la oposición con agentes, incluso internacionales, que tienen interés en un cambio de gobierno dentro del país y que son los mismos que "con menos fuerza ahora", siguen conspirando, apuntó el funcionario.

"Para el año 2010 Freddy Guevara, Yon Goicochea, Lester Toledo y dos generales retirados  realizaron una reunión en México llamada la "Fiesta Mexicana", en la que conversaron sobre resistencia civil, plan de desgaste y movilizaciones".

La historia conspirativa, según Rodríguez, tienen aún más matices, en marzo de 2012 Humberto Prado habría formado parte de reuniones para hablar y generar conflictos dentro de las penitenciarías venezolanas. "Eso lo vivimos", acotó.

Mencionó igualmente a Tamara Suju, a los miembros de Javú y el Movimiento 13, como protagonistas de acuerdos para  "afinar acciones violentas y así lograr un máximo desgaste antes de las elecciones en 2012".

Señaló a Alejandro Plaz Castillo como uno de los autores del plan de "acción rápida" presentada a la Mesa de la Unidad Democrática, en el que estaba involucrado directamente el dirigente Armando Briquet,  y que contemplaba  toma de plazas, centros electorales, cuarteles,  para cantar el fraude electoral, en los tiempos en los Henrique Capriles Radonski se midió con Hugo Chávez en elecciones.

"Ya (para las fechas)  manejaban cantar fraude contra Chávez, lo que pasa es que tuvo una ventaja muy holgada y un liderazgo de su magnitud era una barrera infranqueable para ellos".

Indicó que la conspiración tiene también sus respaldos internacionales con el fin de generar "excusas" para que desde el exterior se pueda atacar al país y justificar una intervención extranjera.

"Hay componentes  importantes como Álvaro Uribe, Otto Reich, Roger Noriega. Direccionan a Antonio Nicolás Briceño Braun – quien vive en Colombia- en función de crear condiciones de guerra civil en Venezuela".

Las medidas de desestabilización  han intentado asimismo ganar adeptos en la Fuerza Armada, según el funcionario. "Tienen tiempo tratando de penetrar los cuarteles pero la Fuerza Armada está totalmente apegada a la Constitución, el proceso de formación y capacitación está arraigado en el chavismo".

Aclaró que al hablar de fuerzas militares chavistas se trata no de la partidización "sino como una concepción política del Estado venezolano". "La gente así lo asume y lo entiende, la Constitución es revolucionaria y así lo hemos llevado a los cuarteles".

Caso Timothy Hallet

El ministro de Interior y Justicia informó que han sido entregadas a la Fiscalía todas las pruebas que dan cuenta de la vinculación del ciudadano estadounidense Timothy Hallet con actos de  espionaje en el país.

Sostuvo que es mentira que estuviera en Venezuela en funciones de reportero, documentalista o fotógrafo como se ha querido reseñar. "Toda su actividad obedece a una fachada. Cuando se quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país -sobre todo las grandes potencias que hacen espionaje- se utiliza mucho la fachada de periodista, fotógrafo, documentalista, porque con ella penetran en cualquier sitio, con una cámara y con recursos".

Relató cómo es que los servicios de inteligencias nacionales se percataron de que Hallet estaba involucrado en algo más que un simple trabajo reporteril.

"Nos dimos cuenta con la forma cómo estableció correos con los grupos radicales de derecha, toda la información viajaba a través de microchips. Se disfrazaba de chavista y aparecía con los grupos radicales chavistas, se hizo amigos de los colectivos, todo eso obedece a operaciones propias y típicas de inteligencia", apuntó Rodríguez.

Habló de las pruebas hasta ahora manejadas por las autoridades nacionales sobre el caso. "Cuando tuvimos suficientes elementos para pensar que se trataba de espionaje fuimos a detenerlo, pasan de 500 los videos y correos con los que se comunica y habla de generación de violencia".

Hallet, según Rodríguez, otorgaba carpas, cámaras, chips y plata a quienes protestaban en las plazas públicas del país. "Tenía una relación (con quienes protestaban) más allá del trabajo de un periodista, es un experto en espionaje", reiteró.

El ministro señaló que Venezuela lo único que ha pedido siempre a los países del mundo, en especial a Estados Unidos, es que sus relaciones sean en términos de igualdad y respeto. "En esos términos nos hemos relacionados con muchos países en los temas que nos interesa. En Estados Unidos hay un sector importante que está dispuesto a tender puentes con el país respetando nuestra soberanía y la política interna".



Nenhum comentário:

Postar um comentário